Búsqueda personalizada

jueves, 15 de octubre de 2009

Vegetarianismo en México.

www.lovegetariano.com

Cuando hablamos de la alimentación de una región o país, ésta va íntimamente ligada a su cultura. Es común escuchar que la comida típica de Italia es la pasta y la pizza, en Estados Unidos las hamburguesas y los hotdogs, en China el arroz y el chop suey, en Japón el sushi. Es una forma útil aunque simplista de describir rápidamente la alimentación de cada región. En realidad sabemos que existen muchos otros platillos.

En México podemos decir que la comida típica son los tacos, con una gran variedad de rellenos de diferentes carnes. Si tomamos en cuenta que la gran variedad de platillos son de carne ¿Entonces donde queda el vegetarianismo en un país como México? Podríamos decir que el vegetarianismos está en su infancia en nuestro país y que debido a nuestros hábitos alimenticios encuentra muchos obstáculos para crecer.
En una ocasión cuando viajaba por el estado de Chihuahua paramos a comer en un restaurante sobre la carretera. El menú consistía en cecina, machaca y carne asada, cuando preguntamos por alguna alternativa vegetariana la respuesta fue: Jamón. Terminamos comiendo unos ricos frijolitos (seguramente cocinados con manteca) y tortillas de harina. Este es un caso extremo y en las ciudades si se puede encontrar alternativas vegetarianas.

Cambiar los hábitos es muy difícil y más aun los alimenticios, requiere de un gran esfuerzo y de tener una mente abierta a nuevas posibilidades. Recuerdo una anécdota que fue muy comentada en nuestra familia: A mi abuela le gustaba cocinar en abundancia una gran variedad de platillos con carne los cuales repartía entre mis tíos y tías, para festejar el cumpleaños de un tío decidió hacer tamales de picadillo y como acababa de comprar soya texturizada se le ocurrió usarla para elaborar el picadillo. Sazonó muy bien la soya texturizada (con la receta secreta de las abuelas) y preparó los tamales vegetarianos. Como de costumbre repartió los tamales entre la familia. Todos los comieron con gran gusto y reconocieron que estaban muy ricos sin saber que eran vegetarianos. Cuando mi abuela comentó que estaban rellenos de soya muchos se sorprendieron y alabaron aun más a los tamales. Pero uno de mis tios no los volvió a probar, cuando antes de saber que eran vegetarianos casi se los acaba.

Otro obstáculo que se encuentra ante el vegetarianismo es que la gente lo ve como algo que esta de moda en el lugar de verlo como una alternativa viable de alimentación. En contraste en la India el vegetarianismo es muy común. Existen un sin fin de restaurantes vegetarinos y la mayor parte de la población es vegetariana. En la comida hindú se usan las especies, con ellas se logran una infinidad de platillos vegetarinos, en una típica comida vegetariana hindú se pueden saborear de 8 a 15 guisos. Al principio pueden saber muy extraños y en ocasiones pueden ser hasta desagradables pero si uno tiene una mente abierta muy pronto el paladar se acostumbra y se descubre un maravilloso mundo de sabores.

En la India ocurre lo opuesto que en México: El carnívoro es el bicho raro y el vegetariano es normal. El vegetarianismo de la India surge de su cultura y costumbres, en la cultura Hindú la vaca es considerada como sagrada ya que transforma su sangre y energía para dar la leche. Los hindúes también han comprobado que una alimentacion vegetariana ayuda en el camino espiritual ya que todo lo que comemos afecta nuestra mente. Si se come carne nuestra mente puede tener pensamientos o tendencias animales.

Al comparar culturas, hábitos y mencionar estas anécdotas, mi intención no es tratar o insinuar que una alimentación es mejor que otra. Simplemente intento que haya menos prejuicios y saber que una misma cosa se puede analizar desde varios puntos de vista. Por lo que te invito a que nos des tu opinión.

Por favor comenta al respecto:

9 comentarios:

  1. Pues, a uno como vegetariano lo ven como algo raro, pero yo creo que lo importante es estar bien con uno mismo siempre y cuando uno no se cause daño ni a los demas y siempre hay alternativas para todo (para comer y para vivir). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, a algunos se nos mira como bichos raros, sin embargo, creo que está en cada quien el tomar las críticas o miradas con ligeraza y no clavarse en el asunto. También es cierto que cuando uno dice "no como carne" comúnmente preguntan "pero pollo y pescado sí, ¿no? Bueno, pescado no pero atún sí, ¿no?" A veces ya hasta me da risa cuando explico que no como ningún tipo de animal.
    Yo recomiendo a otros vegetarianos preguntar siempre qué ingredientes contiene el platillo, pues en ocasiones no se menciona y luego te llegan con la sorpresita de tu spaghetti Alfredo con trozos de jamón :o/
    Saludos!¡

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal, yo soy vegetariana de 3era generacion y tengo 3 hijas, para mi, ser vegetariana es una forma de vida, lo importante es hacer conciencia, por que en esta epoca, cualquiera cae en el juego de la mercadotecnia que pone en riesgo nuestra salud, lo importante es estar abiero, jugar con los ingredientes para no aburrisrse y balancear nuestros alimentos, por que vegetarianos o no, la epoca no nos ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon, en cuestion de alimentos fuera de casa, la gente no se imagina un platillo que no contenga siquiera el consome de pollo o el norzuisa, siempre que voy a un restaurante practicamente tengo que preguntar que contiene, lo lo voy a negar, aveces es un poco incomodo, y en ocaciones terminas mejor con la bolsa de sabritas y el jugo de caja, pero dejenme decirles que vale la pena ser vegetariano, eso si, he optado por comer en casa o cerrar los ojos cuando voy a la calle a comer.

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    SOY VEGETARIANADISFRUTO MUCHO PREPARAR MIS PLATILLOS ,PERO ME E VISTO MUY CRITICADA POR MUCHISIMAS PERSONAS POR QUE SOY MUY DELGADA,ME DICEN QUE EL SER VEGETARIANA ME VA A MATAR,EN MEXICO AUN NO SE TIENE LA CULTURA Y CONCIENCIA DEL BUEN COMER POR DESGRACIA DONDE VIVO NO HAY SIQUIERA UN RESTAURANTE PARA VEGETARIANOS AQUI SOY UN BICHI RARO,Q NO SABE COMER Y NUTRIRSE,SIGO ADELANTE ME SIENTO MUY AGUSTO CON MI FORMA DE VIVIR

    ResponderEliminar
  6. jajajaja a mi también me ha tocado que cuando pregunto por algo sin carne me sugieren pollo, pescado o jamón. A mi me ha costado, vengo de una familia de médicos y suelen atacarme mucho,porque tienen la idea muy arraigada de que las proteínas de los vegetales no son "tan buenas" como las animales. De chocante no me bajan. Pero pues ya me acostumbré, de todas formas antes solo comía pollo o pavo muy de vez en cuando, nunca me ha gustado el sabor y me hace mucho daño, como que a mi pancita le cuesta muchu trabajo digerirla y me enfermaba cuando la comía.

    ResponderEliminar
  7. eon el carnivegetariano...6 de marzo de 2011, 16:35

    io creo q las personas q no son vegetarianas es porq no saven el daño q conyeva asia los animales y la brutalidad q los humanos tienen asia ellos y el ser humano en si es un animal pero con conciencia y creo q consumen a otros amimales x el simple hecho d sentirse superiores y x las antiguas creencias, q el q se comia la sangre d un animal fuert y viril era mejor q los demas, es la misma ignorancia la q ha llevado a los humanos a acerlo x superioridad y no x necesidad, el vegetarianisno esta bien pero no a sus estremos, es como todo, todo con medida, si no t fanatisas y ese no es el chist ok,
    muy buen articulo, saludos...

    ResponderEliminar
  8. jajaja tienen razon yo = soy vegetariana y las personas piensan que es una moda o que es para llamar la atencion o que eso es solamente para l@s que necesitan bajar de peso; yo por mi parte todo lo contrario;hasta ya me da risa las cosas que me dicen...

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que también los vegetarianos (al menos los que he llegado a conocer en México, sin generalizar) se creen que son "mejores" por ser vegetarianos, cuando yo conozco a gente de otros países que ni siquiera la gente sabe que es vegetariana, es decir, no lo están aclamando a los cuatro vientos. Yo he empezado a "vegetarianizar" mis comidas, pero gradualmente pienso dejar la carne (por salud) no por ser rebelde "defensora" de los derechos animales... esas son mmdas. Finalmente el hombre desde tiempos imemoriables ha sido cazador y agricultor...

    ResponderEliminar