Búsqueda personalizada

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mitos y Verdades del Vegetarianismo.

Ser vegetariano es más saludable. Verdad
Una alimentación vegetariana balanceada es más saludable ya que dejamos de comer las toxinas y grasa de la carne, esto mejora nuestra digestión y nos hace sentir más ligeros.

El vegetarianismo es para todos. Mito
Hay gente que por su constitución, genética y gusto no puede dejar de comer carne, en estos casos se recomienda la carne blanca. Además a nadie le cae mal dejar de comer carne una o más veces a la semana. O para que no se espanten los carnivoros: El ser vegetariano por un dia no dejas de ser carnívoro.

El vegetariano sólo come verduritas hervidas. Mito
Una alimentación vegetariana puede y debe ser tan variada como queramos:
Verduras, frutas, jugos, ensaladas, leguminosas, granos, salsas, aderesos, arroz, soya, quesos, leche, yogurt, miel, azucar, sal, nueces y semillas, hierbas aromáticas, pan, tortillas, postres, pasteles, aceites, mantequilla, chiles, especies, condimentos...
Al combinar ingredientes de estos grupos podemos lograr infinidad de platillos suculentos.

La alimentación vegetariana no provee de suficiente proteina. Mito
Al combinar los alimentos adecuadamente se obtine la proteina que necesita nuestro organismo. Por ejemplo: Al comer frijolitos con tortilla obtenemos una proteina completa.

Además de la salud, hay otras razones para ser vegetariano. Verdad
Mucha gente deja de comer carne para no hacer sufrir a los animales. Se dice que la forma más rápida para dejar de comer carne es ir a un rastro.
Otro motivo para dejar la carne es la ecología: para producir la carne se requieren de muchos más recursos naturales e industriales.

Es lo mismo la alimentación vegetariana que la naturista. Mito
Por lo general la alimentación naturista es más estrica que la vegetariana. Por ejemplo el naturista prefiere evitar el freir los alimentos y el vegetariano no tiene esta restricción. En este sentido vale la pena aclarar los siguientes términos que muchas veces usamos a la ligera:
Carne: blancas y rojas e incluye sus derivados así como pescados y mariscos.
Carnívoro: puede comer lo que quiera, aunque muchos carnivoros estan tomando conciencia y han dejado de comer la carne roja y en ocaciones dejan de comer todo tipo de carne varios días a la semana.
Vegetariano: la única restricción es no comer carne.
Ovo lacteo vegetariano: además de no comer carne no consume huevo ni lacteos.
Naturista: es la alimentación más estricta y quiza la más saludable. El naturista prefiere no freir los alimentos evitando así las grasas dañinas. El naturista consume las verduras casi crudas para evitar que pierdan sus propiedades. En esta alimentación se evitan los alimentos procesados y se consumen más los integrales, el arroz o harina blanca se sustituye por la harina y el arroz integral o salvaje. El azúcar blanca se cambia por el mascabado o la miel.

La alimentación sólo es por la boca. Mito
Nos alimentamos con todos nuestros sentidos por lo que tenemos que cuidar lo que escuchamos, respiramos, vemos y sentimos. Todo lo que entra o comemos por nuestros sentidos es procesado de una forma similar a los alimentos y va a dar a nuestra mente afectando e influyendo en nuestra salud física y mental.

Para enriquecer este tema te invitamos a dejar tus comentarios:


12 comentarios:

  1. te invitamos a visitar: http://www.lovegetariano.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente que hayan hecho un blog para poder hacer mas extensivo todo cuanto debemos saber, mas aun viniendo de ustedes...
    PERO..... TACHE... en su blog aparece un comercial de la asesina negra light; la coca cola zero!!! Chequense eso...

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota, para hacer conciencia del cambio de alimentación y quitarle algo de dramático que le dan a la alimentación sana, solo una observación: tengo entendido que el ovo-lacto-vegetariano, es aquel que no come carne pero "si" derivados de animales como huevo, quesos, leches y demás, asi como frutas vegetales naturales y el "vegano" es el que "no" consume carne y "no" consume derivados animales... bueno, dejo mi observación y adelante con estas formas de fomentar la buena salud!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que publicaran más de un post al mes, en realidad este blog se ve muy interesante para todos los vegetarianos!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, los hovolactovegetarianos, consumes derivados de la leche y el huevo, sin comer carne de ningun tipo (aunque se cree que el huevo es un nonato), tambien estan los ,lacto-vegetarianos, que no consumen huevo pero si derivados de la leche, y los veganos por el apoyo al maltrato a los animales no consumen ningun producto que tenga que ver con el sacrificio de lso animales, como los jabones o algunos otros productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el huevo no esta fecundado no es nonato
      es como si pensaramos que la menstruacion de la mujer fuera un aborto.
      El huevo es un ovulo.

      Eliminar
    2. El huevo es un ovulo, cuando lo fecunda el macho si se elimina es nonato.
      Es como si se pensara que la menstruación de la mujer es un aborto

      Eliminar
    3. El huevo es un ovulo, cuando lo fecunda el macho si se elimina es nonato.
      Es como si se pensara que la menstruación de la mujer es un aborto

      Eliminar
  6. Pues según los libros y las páginas de Internet que he visto, es así:

    Vegano: Es la persona que excluye de su dieta la carne animal como carne, aves, pescados y mariscos y productos animales, como los huevos y los lácteos. Además, no suelen incluir la miel en sus platos. Tampoco usan otros productos procedentes de los animales como el cuero, la seda o la gelatina.

    ovo-lacto-vegetariano: Éste no come ni carnes, ni pescados pero incluye en su dieta productos animales como los huevos y los lácteos.

    Lacto-vegetariano: Son personas que excluyen todos los productos animales excepto los lácteos. De modo que no comen ni carnes ni pescados ni huevos.

    Frutariano: únicamente se alimenta de frutas y frutos secos. Pero, además, estos sólo consumen frutas que no matan a las plantas. Es decir, pueden comer peras, el cogerlas no supone la muerte del árbol pero no pueden comer zanahorias porque para cogerlas hay que matar a la planta.

    Pescetariano: Sigue una dieta similar al Vegano pero incluye en su dieta el pescado.

    Crudívoro: Son personas que comen todo crudo. No cocinan ni calientan los productos que consumen. Su menú está formado por frutas, verduras, semillas y legumbres. Ello se debe a que las verduras pierden parte de sus propiedades alimenticias tras prepararlas

    ResponderEliminar
  7. Ser vegetariano significa no ser ignorante

    ResponderEliminar
  8. Bueno voy a ser puntual existe un ejemplo de un caso real en California en 1999 que es incluso un precedente legal en los que respecta a los derechos de los menores de edad en los EEUU, incluso salió una dramatización de este caso en el Dr. House. Se trata de un niño de 6 años a quien por tratarse de un niño no se puede hacer público su nombre, pero que se hace referencia a él como “John” el niño en cuestión ingresa con problemas de salud muy serios casi al borde de la muerte los médicos no saben de qué se trata y después de muchos estudios y de casi darse por vencidos descubren que sus padres eran veganos y solo le daban al niño vegetales, fruta y leche de soya, que explicaba muchos de los cuadros patológicos del niño, los médicos del Redwood Memorial Hospital (Fortuna, California) llaman a las autoridades, los Fiscales y el Juez del estado condenan con libertad condicional más una multa a los padres tras un juicio de más de 30 días por poner en riesgo la vida del menor, vale recalcar que un sequito considerable de connotados médicos y nutricionistas hicieron posible que las implicancias de este caso hayan resuelto que el vegetarianismo es más una creencia con la que hay que tener cuidado más aun cuando se trata de un menor, en sus consideraciones finales el juez Doncan decidió quitarle la custodia temporalmente a los malos padres veganos diciendo “Let the kids eat meat cause they need it for the grow fase”. Para finalizar en un programa de Televisión Española creo que Redes se hace una pregunta a los más longevos del planeta acerca de cuál era su secreto para vivir tantos años y ninguno dijo ser vegetariano es mas coincidieron en que comieron de todo pero sin llegar al abuso, bueno termino con esta cita “La forma más humanitaria de tratar a los animales es lograr que dejen de existir, porque la vida en el reino animal es por definición, tortura y sufrimiento - Janette Bredells” salu2

    ResponderEliminar
  9. que ignorante y despiadado afirmar que la forma mas humanitaria de tratar a los animales es matandolos en vez de evolucionar y dejar de tratarlos como objetos sin conciencia. Entonces haciendo una analogia habria que matar a todos los indefensos que sufren: pobres, enfermos, desvalidos etc etc. realmente los carnivoros se han desensibilizado y muchos pueden llegar a extremos para justificar su falta de voluntad para comer sin matar y su egoismo.

    ResponderEliminar