Búsqueda personalizada

martes, 27 de octubre de 2009

Ejemplo de un Menú Vegetariano.

www.lovegetariano.com

Es muy común que al vegetariano le pregunten:
“¿Y qué es lo que comes?”
Lo que yo respondo es:
“!Que no como!” y procedo a describir la gran variedad de platillos que un vegetariano come, para cuando acabo mi interrogador queda medio mareado.
Hoy no quiero aturdir a nadie y prefiero presentar un menú y recetas vegetarianas para ilustrar lo que un vegetariano podría degustar en una comida.

Para empezar un entremés de pasta al pesto:
Ingredientes:
¼ taza de nueces
1 diente de ajo
10 hojas de albahaca fresca (La albahaca tiene un sabor fuerte y muy aromático. Hay personas a las que no les gusta los sabores tan aromáticos. En ese caso puedes usar menos albahaca)
¼ de taza de aceite de oliva
¼ taza de queso parmesano rallado
500 g de fusilli u otra pasta
1 papa grande cocida y cortada en cuadros
300 g de ejotes cocidos partidos a la mitad
Sal al gusto

Procedimiento:
Coser la pasta en suficiente agua y una pizca de sal, hasta que quede al dente. Colar para retirar el agua.
En una licuadora o procesador moler la nuez, ajo, albahaca y aceite.
En una sartén a fuego lento vertir todo la mezcla de albahaca, papa, ejote y la pasta. Agrega sal al gusto y cocina por 5 o diez minutos moviendo ocasionalmente. Sirve con queso parmesano, puedes agregar jitomate en cuadros para decorar.

Sopa de habas:
500 g de habas lavadas y remojadas
1 cebolla
2 nopalitos cocidos y picados en cuadros
2 ajos
7 ramitas de cilantro picado
4 cucharadas de aceite
Sal al gusto

Procedimiento:
Cocer las habas con ½ cebolla y los ajos en suficiente agua y sal aproximadamente 30 minutos.
Picar la otra media cebolla y dorar en un sartén con el aceite agregar los nopalitos y el cilantro cocinar 5 minutos. Cuando las habas estén cocidas agregales la cebolla y nopalitos.

Como platillo principal el Pastel Azteca:
Ingredientes para la salsa verde:
5 tomates verdes
¼ de cebolla
1 diente ajo
1 chile verde (si te gusta picoso puedes usar más chiles)
3 ramitas de cilantro
Sal al gusto
Hervir estos ingredientes en una taza de agua 15 a 20 minutos y moler (¡cuidado! como esta caliente usa un trapo y la tapa para cubrir la licuadora, cuando la prendas sostén la tapa firmemente.)

Ingredientes para el pastel:
10 a 15 tortillas calentadas en la plancha con un poco de aceite
un manojo de flor de calabaza
½ cebolla picada
2 cucharadas de aceite
150 g de queso chihuahua o manchego rallado. Puedes usar queso panela para reducir la grasa.
Sal al gusto

Procedimiento:
En un sartén a fuego medio vertir el aceite y la cebolla a que dore un poco añadir la flor y sal, cocinar 10 minutos moviendo ocasionalmente.
En un refractario coloca una capa de tortilla luego un poco de la flor y repetir hasta terminar con una capa de tortilla (como si fuera una lasagna). Si no tienes problemas con la grasa puedes poner en una de las capas un poco de crema. Coloca el queso encima y gratina en un hornito eléctrico 5 o 10 minutos.
Para presentar el platillo corta un cuadro del pastel y baña con la salsa verde.

Postre: helado
Agua: de piña con betabel

Comenta que te parece este menú. Si lo cocinas dinos como te quedó y si te gustó.

jueves, 15 de octubre de 2009

Vegetarianismo en México.

www.lovegetariano.com

Cuando hablamos de la alimentación de una región o país, ésta va íntimamente ligada a su cultura. Es común escuchar que la comida típica de Italia es la pasta y la pizza, en Estados Unidos las hamburguesas y los hotdogs, en China el arroz y el chop suey, en Japón el sushi. Es una forma útil aunque simplista de describir rápidamente la alimentación de cada región. En realidad sabemos que existen muchos otros platillos.

En México podemos decir que la comida típica son los tacos, con una gran variedad de rellenos de diferentes carnes. Si tomamos en cuenta que la gran variedad de platillos son de carne ¿Entonces donde queda el vegetarianismo en un país como México? Podríamos decir que el vegetarianismos está en su infancia en nuestro país y que debido a nuestros hábitos alimenticios encuentra muchos obstáculos para crecer.
En una ocasión cuando viajaba por el estado de Chihuahua paramos a comer en un restaurante sobre la carretera. El menú consistía en cecina, machaca y carne asada, cuando preguntamos por alguna alternativa vegetariana la respuesta fue: Jamón. Terminamos comiendo unos ricos frijolitos (seguramente cocinados con manteca) y tortillas de harina. Este es un caso extremo y en las ciudades si se puede encontrar alternativas vegetarianas.

Cambiar los hábitos es muy difícil y más aun los alimenticios, requiere de un gran esfuerzo y de tener una mente abierta a nuevas posibilidades. Recuerdo una anécdota que fue muy comentada en nuestra familia: A mi abuela le gustaba cocinar en abundancia una gran variedad de platillos con carne los cuales repartía entre mis tíos y tías, para festejar el cumpleaños de un tío decidió hacer tamales de picadillo y como acababa de comprar soya texturizada se le ocurrió usarla para elaborar el picadillo. Sazonó muy bien la soya texturizada (con la receta secreta de las abuelas) y preparó los tamales vegetarianos. Como de costumbre repartió los tamales entre la familia. Todos los comieron con gran gusto y reconocieron que estaban muy ricos sin saber que eran vegetarianos. Cuando mi abuela comentó que estaban rellenos de soya muchos se sorprendieron y alabaron aun más a los tamales. Pero uno de mis tios no los volvió a probar, cuando antes de saber que eran vegetarianos casi se los acaba.

Otro obstáculo que se encuentra ante el vegetarianismo es que la gente lo ve como algo que esta de moda en el lugar de verlo como una alternativa viable de alimentación. En contraste en la India el vegetarianismo es muy común. Existen un sin fin de restaurantes vegetarinos y la mayor parte de la población es vegetariana. En la comida hindú se usan las especies, con ellas se logran una infinidad de platillos vegetarinos, en una típica comida vegetariana hindú se pueden saborear de 8 a 15 guisos. Al principio pueden saber muy extraños y en ocasiones pueden ser hasta desagradables pero si uno tiene una mente abierta muy pronto el paladar se acostumbra y se descubre un maravilloso mundo de sabores.

En la India ocurre lo opuesto que en México: El carnívoro es el bicho raro y el vegetariano es normal. El vegetarianismo de la India surge de su cultura y costumbres, en la cultura Hindú la vaca es considerada como sagrada ya que transforma su sangre y energía para dar la leche. Los hindúes también han comprobado que una alimentacion vegetariana ayuda en el camino espiritual ya que todo lo que comemos afecta nuestra mente. Si se come carne nuestra mente puede tener pensamientos o tendencias animales.

Al comparar culturas, hábitos y mencionar estas anécdotas, mi intención no es tratar o insinuar que una alimentación es mejor que otra. Simplemente intento que haya menos prejuicios y saber que una misma cosa se puede analizar desde varios puntos de vista. Por lo que te invito a que nos des tu opinión.

Por favor comenta al respecto: